Objetivo general del curso:
Conocer técnicas para el trazado, manipulación y visualización de elementos en 2D y 3D, las cuales, servirán de base para desarrollar software basado en gráficos, como interfaz hombre-máquina y software gráfico para el diseño de diversas aplicaciones, enfocadas al arte, diseño, capacitación y entretenimiento.1 Introducción a los ambientes de graficación.
1.1 Aplicaciones gráficas por computadora.
1.2 Dispositivos de hardware y software para el despliegue gráfico.
1.3 Formatos gráficos de almacenamiento.
1.4 Aspectos matemáticos de la graficación (Geometría Fractal)
Conocer técnicas para el trazado, manipulación y visualización de elementos en 2D y 3D, las cuales, servirán de base para desarrollar software basado en gráficos, como interfaz hombre-máquina y software gráfico para el diseño de diversas aplicaciones, enfocadas al arte, diseño, capacitación y entretenimiento.
2 Graficación 2D.
2.1 Trazo de líneas rectas.
2.2 Representación y trazo de polígonos.
2.3 Transformación bidimensional.
2.3.1 Traslación.
2.3.2 Escalamiento.
2.3.3 Rotación .
2.4 Representación matricial.
2.5 Ventana y puerto de visión.
Competencia específica a desarrollar y
Actividades de Aprendizaje
Aplicar métodos de investigación para desarrollar e innovar soluciones a problemas de 2D.
Crear un mapa mental de los conceptos y actividades de la presente unidad.
Buscar y analizar información que le permita
Crear soluciones a situaciones reales planteadas.
Seguir instrucciones para generar gráficas en 2D aplicando las herramientas necesarias.
conocer las herramientas para el diseño de graficación en 2D.
Realizar prácticas creadas específicamente por el maestro para la implementación del mejor algoritmo de transformación de acuerdo a la acción a ser realizada.
Haciendo uso de la POO diseñar e implementar clases que contengan todos los métodos necesarios que resuelvan las transformaciones en 2D.
Crear nuevos objetos basados en las primitivas, que permitan la creación de transformaciones complejas.
Manejo de herramientas para la creación de líneas rectas y a través de ellas crear nuevas imágenes.
Aplicar transformaciones geométricas a objetos
Aplicar librerías para generar gráficos en 2D. Representación de formas matriciales de las gráficas en 2D.
3 Graficación 3D
3.1Representación de objetos en tres dimensiones.3.2 Visualización de objetos.
3.3 Transformaciones tridimensionales.
3.4 Líneas y superficies curvas.
4 Iluminación y Sombreado
4.1 Relleno de polígonos.4.2 Modelos básicos de iluminación.
4.3 Técnicas de sombreado
.
5 Áreas relacionadas a la graficación
5.1. Procesamiento de imágenes.5.2. Visión por computadora.
5.3. Animación por computadora.
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